Webinar de Exponor 2021 reunió a autoridades y proveedores regionales con foco puesto en la reactivación económica.

AIA lanza programa #EstaremosEnExponor2021 en apoyo a pequeñas empresas de la Región de Antofagasta
julio 1, 2020

Autoridades regionales y nacionales y representantes de instituciones fueron parte del panel, que dio inicio oficial a la coordinación para la próxima edición de la exhibición internacional que se desarrolla en Antofagasta.

Este martes 14 de julio se desarrolló el Webinar “Todos por la reactivación, más oportunidades para todos”, evento que inició las acciones para la coordinación entre las instituciones involucradas en el desarrollo de Exponor 2021, así como también para informar sobre las oportunidades de negocios para las empresas proveedoras de los rubros e industrias asociadas directa e indirectamente al evento, como para la ciudadanía.

La instancia, cuyo tema de fondo estuvo marcado por las acciones para apoyar la reactivación de la economía regional y nacional, contó con la participación del presidente de la Corporación Clúster Minero y de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic; el Intendente Regional, Edgar Blanco; la Expo Manager de Exponor, Andrea Moreno; con la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; y la Gerente General de Cámara Chileno-Alemana Camchal, Cornelia Sonnenberg, quienes coincidieron en la importancia de Exponor 2021 como plataforma clave para la reactivación regional y nacional.

Al respecto, Marko Razmilic, Presidente de la AIA, expresó que “Exponor se transformará en la gran plataforma regional de reactivación económica y social atrayendo inversiones, concretando nuevos negocios, generando empleos y contratando los servicios requeridos para su desarrollo. Para ello es fundamental el aporte de todos y los proveedores regionales cumplen un rol estratégico aportando al desarrollo del evento y a la imagen ciudad, al prestar sus servicios a nuestros expositores regionales, nacionales e internacionales”.

Asimismo, el Intendente Edgar Blanco recalcó que “para levantar nuestra región tenemos que basarnos en tres pilares fundamentales, la protección social, la recuperación económica y la responsabilidad fiscal y lo que estamos haciendo hoy día está directamente relacionado con la recuperación económica porque sabemos que la industria es clave para poder apoyar el empleo, al proveedor local y al emprendimiento. Hoy día hay que jugársela por la Región de Antofagasta es por eso que en este lanzamiento de Exponor 2021 el llamado es a trabajar en conjunto y hacer un esfuerzo más allá de lo que teníamos pensado para poder avanzar y que nos vaya bien, porque cuando a Exponor le va bien a toda nuestra región le va bien”.

Por su parte, Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor, junto con informar que la información de los distintos servicios a contratar para la operación de Exponor se encuentran publicados en el sitio web del evento, aseguró que “el rol de Exponor, desde su génesis, ha sido el de dinamizar la economía, fomentar la inversión, el empleo y la imagen ciudad. Esta actividad no la hacemos solos, necesitamos de cada uno de ustedes. Este año y el próximo, que sabemos serán distintos, necesitamos estar todos, instituciones, autoridades y proveedores regionales, por la reactivación de modo de generar más oportunidades para todos”. 

La Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto con informar sobre los nuevos protocolos de manejo y prevención que ya han sido publicados para el sector turístico. Asimismo, destacó que “la restauración de las confianzas es importante para reactivar la industria turística y para ello son importantes los protocolos. Estamos en un constante aprendizaje y prontamente anunciaremos nuevos protocolos que ya están casi listos. En ese sentido, hay que avanzar con responsabilidad y flexibilidad. El turismo de negocios es un eje fundamental para el desarrollo país y la Región de Antofagasta, en donde Exponor ha aportado mucho en su consolidación”.

Cabe destacar que, durante la actividad, la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Mesa Regional de Antofagasta de Artesanos Productores firmaron el convenio de colaboración que facilitará la presencia de emprendedores artesanos en la exhibición, convenio que se viene replicando desde hace ya una década y que busca promocionar la identidad regional y el patrimonio cultural de la zona.

La actividad finalizó con las palabras de la gerente general de Camchal, Cornelia Sonnenberg, quien señaló cómo se ha ido reactivando este campo en Alemania y la importancia que tendrá Exponor durante el próximo año.