Seminario ANSCO 2019: La Transformación de la Industria Minera

La Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre – ANSCO Una organización cincuentenaria
febrero 5, 2020
Mercedes Herrera Richards
febrero 5, 2020

En el marco de la celebración de los 50 años de la ANSCO como organización gremial que reúne a los profesionales de Codelco, y con el objetivo de presentar una mirada a los avances tecnológicos en desarrollo en la industria minera, desde el punto de vista de las empresas y del mundo académico, ANSCO llevó a cabo su décimo seminario.

 

El evento realizado el 7 de agosto en las dependencias del nuevo centro de eventos del hotel Galerías de Santiago, contó con la participación de representantes de importantes empresas líderes en tecnología y destacados académicos.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente nacional de ANSCO, Esteban Molina Díaz, quien agradeció la presencia de académicos, estudiantes y profesionales en general, así como el compromiso y apoyo de las empresas presentes.

La visión realista de la transformación de Codelco la entregó el vicepresidente de Recursos Humanos de la Corporación, Marcelo Álvarez, quien resaltó los esfuerzos de las divisiones por incorporar cada vez más tecnología y los desafíos que presentan los proyectos estructurales, enfatizando las conversaciones que se realizan con los distintos actores para minimizar los efectos que la transformación puede tener en la relación con los trabajadores que, eventualmente, pudieran verse afectados.

Con el afán de mostrar las más recientes tecnologías, el Seminario ANSCO 2019 contó con la participación de empresas internacionales como ABB, Siemens y Power Train Technology, las que mostraron sus más recientes desarrollos presentes en la industria minera.

La mirada académica estuvo a cargo de destacados profesores e investigadores: Aldo Cipriano, director académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile y Philip Wood, de Fundación Chile. Ellos entregaron una visión de los cambios y nuevas temáticas que se deben incorporar a los planes de estudio y malla curricular de los nuevos profesionales, a fin de lograr su incorporación a la industria con los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la productividad y eficiencia de las recientes tecnologías, ya que sabido es que el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad que supera al mundo académico.