Por la inclusión de la Automatización, Robotización y Digitalización: Universidades ajustan contenidos de Ingeniería de Minas

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¿Las nuevas tecnologías han logrado aumentar el interés por estudiar esta carrera? Académicos de diferentes planteles universitarios tienen opiniones contrastadas. Mientras tanto, realizan máximos esfuerzos por mejorar y modernizar la malla curricular.

Los sistemas de Automatización y Robótica están siendo implementados en la industria minera a nivel mundial, porque permiten reducir riesgos y errores en las labores. Sus beneficios pueden ser apreciados además en términos de seguridad y productividad al interior de las empresas.

¿Es posible que en este nuevo escenario donde la tecnología es un atributo que las generaciones actuales valorizan mucho, se vea un repunte en la demanda de los estudiantes que prefieren las carreras de Ingeniería de Minas y materias afines? Buscamos respuestas…

Francisco Fuentes, director de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la Universidad Central, comenta que “en nuestro país estos sistemas se encuentran en un alto nivel de desarrollo, fortaleciendo muchos procesos. Tomando en cuenta que la minería chilena es altamente competitiva en la capacidad y en la eficiencia de los procesos, se genera un estímulo para hacer avances continuos en la integración de la Automatización y Robótica en nuestra minería”, señala Fuentes junto con destacar que “el desarrollo de la Robótica, de la Inteligencia Artificial y su integración en minería, ha hecho que los jóvenes aumenten su interés en estudiar ingeniería, tales como Ingeniería Civil en Computación e Informática, e Ingeniería Civil en Minas”.

Además sostiene que la inclusión de nuevas tecnologías requiere de un trabajo multidisciplinario de todas las áreas de la ingeniería. “Asumiendo el desafío de formar profesionales en minería acordes con los tiempos modernos, tenemos en nuestro plan de estudios la asignatura de Automatización y Robótica´”, afirma el académico de la U. Central.

Por su parte, Juan Carlos Salas, profesor titular adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica, explica que “hacemos una lectura específica de la situación actual. Para nosotros la Industria 4.0 y su derivación a Minería 4.0, entendida como la introducción en los procesos industriales de sistemas ciberfísicos y el uso intensivo de redes, tiene la potencialidad de desencadenar cambios muy profundos en el negocio. Ello incide directamente en la preparación y habilidades que requieren los profesionales para desempeñarse exitosamente en la vida profesional. Por otro lado, la minería es siempre dinámica en la búsqueda de tecnologías y procesos que permitan incrementar la productividad y reducir los costos. Es en estas dos dimensiones en donde nosotros esperamos hacer las mayores contribuciones”, indica.

Según el docente, en lo referente a formación, Ingeniería UC se caracteriza por tener una malla curricular muy flexible, donde los alumnos pueden diseñar su plan de estudios bajo una perspectiva multidisciplinaria; por la vía de los majors y minors. “En ese sentido observamos hoy un creciente interés de los estudiantes por conjugar aspectos de la Ingeniería de Minas con competencias en Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial. De hecho, tenemos varios estudiantes de Ingeniería de Minería que están trabajando en estos temas en conjunto con otros departamentos, como Ingeniería Eléctrica o Ciencia de la Computación. Además, dentro de la planificación estratégica del Departamento de Ingeniería de Minería tenemos considerada una vacante académica que se dedique especialmente a estos temas asociados con la Minería 4.0”, declara.

Diferentes realidades

Víctor Encina, jefe de la carrera Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica los cambios que ocurren en el plantel. “Considerando que todas las industrias tienden a incorporar cada vez más sistemas automáticos y robotizados, nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas llegan sabiendo que la minería es una industria moderna y gran consumidora de tecnología. Lejos de desincentivar las postulaciones, este fenómeno las incentiva. En los últimos cinco años hemos tenido un promedio mayor a 300 postulantes, a pesar de exigir un puntaje alto de ingreso”, advierte.

Añade: “En el penúltimo semestre dictamos una asignatura obligatoria denominada Automatización y Robótica, en la que el estudiante adquiere los fundamentos de la Automatización y Robótica Industrial y desarrolla las competencias para analizar y/o proponer aplicaciones para la industria minera. Incluye el desarrollo de pequeños proyectos de automatización en laboratorio de robótica, evaluados bajo criterios de negocio y competitividad”.