Marcelo Álvarez Jara: “Necesitaremos trabajadores con conocimiento técnico de excelencia para operar las nuevas plataformas digitales”

Mercedes Herrera Richards
febrero 5, 2020
Por la inclusión de la Automatización, Robotización y Digitalización: Universidades ajustan contenidos de Ingeniería de Minas
febrero 5, 2020

El mundo cambia, cultural y digitalmente a una velocidad más rápida de lo que se puede visualizar e incluso predecir. Tecnologías que hace tan sólo un par de años parecían revolucionarias, hoy ya están obsoletas, y las empresas,  su vez, deben luchar para mantener una dinámica de aprendizaje y desarrollo continuo que les asegure un adecuado nivel competitividad.

Dentro de este escenario de disrupción cada vez más sostenido, la industria minera vive una disyuntiva altamente compleja, o implementa los cambios necesarios o se enfrenta a su desaparición, todo ello enmarcado en la fuerte volatilidad de los mercados internacionales donde urge aún más la necesidad de implementar estos golpes de timón.

Este diagnóstico parece particularmente crítico para Codelco, cuyos excedentes del primer semestre anotaron una fuerte caída de 74% respecto de 2018, debido al efecto negativo de la guerra comercial entre USA y China, y la consiguiente caída en el precio internacional del cobre.

Frente a este escenario, existe coincidencia respecto de que se necesita una profunda reingeniería de la empresa, que convoque no sólo a los mejores proveedores tecnológicos, sino también a su valioso capital humano.

Un proceso que Marcelo Álvarez Jara, vicepresidente corporativo de Recursos Humanos de Codelco definió como “complejo y repleto de enormes desafíos”, durante el reciente Seminario ANSCO 2019, pero que si se realiza con visión estratégica y voluntad innovadora, “permitirá consolidar la actual cartera de proyectos de nuestra empresa y, al mismo tiempo, brindar una mayor excelencia operacional que nos permita seguir contribuyendo al desarrollo de la economía nacional”.

Marcelo Álvarez, vicepresidente corporativo de Recursos Humanos de Codelco

En dicha oportunidad, el ejecutivo enfatizó que “la minería que conocíamos hasta hoy es muy distinta de la que tendremos que conocer en el futuro, por lo que debemos comenzar de inmediato a recorrer el camino que nos permita construir juntos las metas del futuro. No podemos esperar hasta mañana, porque el desafío ya partió. Y si logramos aunar correctamente todos los esfuerzos, saldremos adelante.

– ¿De qué manera enfrenta hoy Codelco este desafío que implica la Transformación Digital en la gestión de talento?

La era digital en minería implica cambios profundos. Para nosotros uno de los principales y más favorables beneficios de ésta, es que las nuevas tecnologías permitirán reducir significativamente el índice de accidentabilidad, lo que es un valor central en nuestra Corporación. El ingreso de la robotización permitirá reducir la exposición a riesgos a nuestros equipos de trabajo, lo que representa el principal foco de atención en la gestión de personas. La seguridad generará mayor productividad y atracción de diversos talentos a la industria, fortaleciendo nuestra sustentabilidad.

– La OCDE estima que más de 70 millones de empleos rutinarios se perderán antes de 2023. ¿Será la minería afectada por esto también o, por el contrario, surgirán más opciones de crear y perfeccionar nuevas competencias relacionadas con la evolución digital?

La Automatización reemplazará trabajos manuales y creará nuevos. Probablemente, muchos de dichos nuevos empleos todavía ni siquiera los podamos imaginar. Pero sí podemos estar seguros que se generarán nuevas oportunidades laborales al mismo ritmo que avanzamos en la robotización en minería. Necesitaremos, indudablemente, personas con un conocimiento técnico de excelencia para operar las nuevas plataformas digitales.

– Si es así, ¿qué ejemplos pueden citarse y en qué divisiones o áreas de Codelco ya pueden implementarse?

División Gabriela Mistral es un claro ejemplo de ello, dado que es la primera en operar con camiones de extracción autónomos. Quienes operan los CAEX de manera remota, tienen la misma expertise de los operadores de las otras divisiones y, además, han desarrollado habilidades distintas para cumplir el mismo objetivo en los más altos estándares.

Otro ejemplo es División El Teniente, pionera en la implementación de pruebas de operación remota en el Centro Integrado de Operaciones (CIO), donde el 90% de la producción de los principales procesos de la mina subterránea son operados a 50 kilómetros de distancia. El centro integra y centraliza varios procesos permitiendo la toma de decisiones en tiempo real, asignando eficientemente los recursos disponibles, capturando y agregando valor al negocio. Desde el punto de vista de la diversidad e inclusión, ha permitido condiciones laborales de gran calidad y que trabajadores y trabajadoras con discapacidad puedan realizar estas funciones.

– Si existen oportunidades para evitar un escenario de “cesantía digital”, ¿cuál es la responsabilidad de las empresas del sector para prevenirlo?, ¿Codelco ha trabajado específicamente en este punto?

Es cierto que los trabajos que conocemos en la minería de hoy, no serán los trabajos que tendremos en el futuro. Lo que no necesariamente es una mala noticia, dado que otro tipo de empleos se requerirán. No se trata de eliminar trabajos, sino rediseñarlos.

La operación y el corazón de Codelco, seguirán siendo nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes desempeñarán sus funciones de otra manera y, trayendo consigo en esa transición, los años de experiencia. Debemos ser exitosos en esta evolución, para traspasar los conocimientos de la minería profunda y en terreno a las nuevas generaciones.

Con todo, existe algo que no cambiará: La Corporación continuará necesitando a los y las mejores trabajadores/as para mantener su posición en el mercado y aumentar la competitividad.

– ¿Cuál es el papel de la mujer en esta evolución del empleo minero?, ¿qué competencias puede perfeccionar específicamente el talento femenino?

La participación femenina en la industria ha ido en aumento, no sólo en Codelco sino también a nivel nacional y mundial. Si bien como Corporación estamos un 1,8% por sobre la participación femenina en la industria chilena, nuestra aspiración es llegar a un 11% a 2025. Somos la única empresa minera en Chile, la con mayor dotación y referente en la Certificación de la Norma Chilena 3262. Esto se refleja en medidas concretas en las que hombres y mujeres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Pero este compromiso va más allá de cumplir con un número. Tenemos la firme convicción de que el talento no está alojado en un género. Asimismo, la carrera profesional tiene como eje central el mérito, sin discriminar por ninguna otra característica que no sea el desempeño y el talento puesto disposición del negocio.

Buscar y desarrollar personas, que sean las y los mejores talentos del mercado, nos permitirá lograr nuestra misión final: conectar el talento al valor, lo que jugará un rol clave en nuestra transformación cultural.

– ¿Los actuales proyectos impulsados por la empresa, como Chuquicamata Subterránea o Nuevo Nivel Teniente, por ejemplo, permiten crear más puestos de trabajo especializados para los mineros del futuro?

Toda innovación conlleva transformaciones en nuestras creencias, mentalidades y comportamientos. Los proyectos estructurales que estamos llevando adelante, por supuesto que implicarán cambios en esos tres ejes y significarán no sólo procesos de nuevas formas de ingeniería, sino también de habilidades y competencias. 

Codelco se ha venido transformando desde hace más de 100 años, y sigue siendo la minera más grande de cobre, no por casualidad, sino porque es una organización que ha aprendido a ser resiliente y a reinventarse constantemente. Chuquicamata y El Teniente serán protagonistas de esto y, se reinventarán una vez más, desde lo estructural y cultural.

– ¿Qué otras acciones específicas, además de lo ya conocido, proyecta Codelco para formar y capacitar mineros digitales?

Continuaremos fortaleciendo las competencias de todos y todas mediante los programas de formación y capacitación. La mirada estratégica de la Gerencia de Desarrollo incorporará el perfeccionamiento de las capacidades con una visión de corto, mediano y largo plazo.

– ¿Existe la opción de trabajar con universidades o CFT para, por ejemplo, avanzar en el perfeccionamiento de las nuevas competencias necesarias?

Desde hace muchos años que hemos venido trabajando con las mejores universidades del país y los CFT, no sólo en el área de formación, sino también en procesos clave de implementación de proyectos, acompañamientos expertos, evaluaciones y diagnósticos. Hemos articulado en conjunto planes de acción de forma colaborativa y participativa, porque mientras más diversidad de miradas tengamos, más creativos e innovadores somos para dar soluciones a los desafíos. En este momento de transformación, no será la excepción, por el contrario, más que nunca debemos pensar en grande, proyectarnos y construir con los y las mejores, un Codelco que se adapte rápidamente a las demandas que enfrenta la minería de esta nueva era.