Juegos Panamericanos 2023: Promete continuar con el buen trabajo del deporte olímpico chileno

Por la inclusión de la Automatización, Robotización y Digitalización: Universidades ajustan contenidos de Ingeniería de Minas
febrero 5, 2020
Zonas cercanas a la Línea 3 del Metro: Más proyectos habitacionales, más plusvalía al terreno
febrero 5, 2020

Entre el 5 de octubre y 20 de noviembre de 2023 se realizará la XIX edición de este evento del deporte olímpico, precisamente en Santiago. Luego de su actuación en Lima, las expectativas para el Team Chile son más altas. Pero esto recién comienza. Los expertos llaman a mantener la fórmula que los ha llevado a crecer y a dejar que los deportistas vivan su proceso de crecimiento.

El deporte olímpico dio que hablar a la opinión pública, debido a la histórica actuación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebraron entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y donde los atletas nacionales lograron la octava posición entre los 41 países que participaron.

Fueron más de 300 deportistas del país que llegaron a la capital de Perú, quienes obtuvieron un total de 50 medallas: 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, hasta el momento el mejor resultado chileno en relación a los Panamericanos de años anteriores. En la edición 2015 en Toronto (Canadá), Chile se ubicó en el lugar número 11, con 29 preseas, y en la décimo tercera posición en Guadalajara (México 2011) al obtener 43 medallas.

Entre las victorias del Team Chile está la de Tomás González, ganando el primer oro para el país con el primer lugar de la modalidad de suelo en gimnasia artística. Por su parte, María Fernanda Valdés obtuvo la misma posición en levantamiento de pesas, categoría 87 kilos.

Mismo resultado para los primos Marco y Esteban Grimalt en vóleibol playa, Nicolás Jarry y Alexa Guarachi en dobles mixto de tenis; Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza en ciclismo; y para las mellizas Antonia y Melita Abraham en la especialidad dos remos largos.

A esto se suman medallas de oro en las disciplinas de atletismo, remo, patinaje, judo, y karate; plata en pentatlón moderno, canotaje, esquí acuático, tiro, tenis, balonmano, esgrima, atletismo, remo, patinaje de velocidad, natación, tiro con arco, ciclismo BMX, karate, y de bronce en karate, squash, ciclismo, taekwondo, esquí acuático, atletismo, ciclismo en ruta, judo, lucha, remo, pelota vasca, vela, fisicoculturismo y golf.

Entre estos triunfos, varios fueron los primeros en la historia del deporte olímpico nacional. Algunos ejemplos: la medalla de plata obtenida por la dupla de María José Mailliard y Karen Roco en canotaje, mientras que la chilena nacida en Estados Unidos, Alexa Guarachi, fue la primera mujer en ganar una medalla de oro en tenis.

Razones del éxito

¿A qué se debe el éxito del Team Chile? Puede asociarse varios factores, entre ellos, la inversión monetaria hecha a través del Plan Olímpico, un proyecto del Comité Olímpico de Chile y el Ministerio del Deporte, que desde 2017 hasta este año contempló una inversión de $10.800 millones en concentraciones, viajes y equipos de tratamiento de primera línea, más los $550 millones que costó llevar al Team Chile a Lima.

A esto se suma la llegada de entrenadores extranjeros con destacada trayectoria, como es el caso de Carlos Bienvenido Front en remo. Desde principios del año 2000 que este head coach cosecha éxitos en los equipos donde trabaja, como el triunfo de los valdivianos Christian Yantani y Miguel Cerda en Sevilla, en 2002. Además, está Mateo Garralda en balonmano, Daniel Nejamkin en vóleibol y Sergio Vigil en hockey césped, entre otros.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, explica a la Revista del Cobre y la Industria cómo se ha trabajado con los deportistas: “En 2010, época en la que yo era vicepresidente del COCh, iniciamos un proceso de investigación para saber cómo podíamos potenciar esta actividad, y nos dimos cuenta que habían dos factores determinantes que no teníamos en nuestros procesos de cada federación. Primero, nos hacía falta una unidad técnica metodológica que analizara realmente el trabajo y el avance de cada atleta”.

Ello coincidió con la llegada de head coaches extranjeros. (Segundo, hasta ese entonces, “tampoco teníamos entrenadores con trayectoria internacional, que hayan trabajado con medallistas olímpicos y panamericanos. Por eso fuimos al extranjero y reclutamos grandes expertos. Esas son las dos herramientas que yo creo que definen el gran impulso que tuvo el deporte chileno en 2019”, analiza.

Con miras a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, Mujica comenta que la estrategia es mantener la tónica de estos años, dando foco a disciplinas que tienen relación con la geografía del país. “El método es priorizar ramas que hacen sentido con el biotipo de los chilenos y chilenas, como es el caso del remo. Somos un país de agua y contamos con lugares como Valdivia y Concepción, de dónde salen grandes remeros. De los 23 deportistas que participaron el año pasado, 20 obtuvieron medallas, por lo tanto tenemos grandes posibilidades en la próxima edición”, señala.

 

Logo Santiago 2023

La imagen oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fue creada por la Consultora b2o, con formas inspiradas en el deporte y en los recintos donde se realizará este evento, y las conexiones en la ciudad que se producen entre ellos.

Corporación Santiago 2023

Es la encargada de la organización, administración y ejecución de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se efectuarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre. Entre sus integrantes están el ex tenista Fernando González; el ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés; la comentarista deportivo Soledad Bacarreza, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien comentó que hoy se están dedicando a la planificación del evento para determinar las acciones de los próximos años. “Estamos analizando el programa deportivo y los recintos donde se realizarán las disciplinas que nos comprometimos a desarrollar. Debemos construir algunos, otros habilitar, otros mejorar, etcétera”, explica.

Cabe destacar que desde 2016 se trabaja con 350 deportistas. “Le llamamos Santiago 2023; además, porque cuando llegue ese año estos jóvenes tendrán 23 años”, acota el presidente del COCh. “Lo más importante ahora es que mantengamos la fórmula, que tenga continuidad; que no sea un trabajo improvisado de año a año, sino que una proyección a largo plazo, con apoyo del Gobierno”, afirma.

“Mi prioridad son los Juegos Olímpicos Tokio  2020”

Sobre los desafíos futuros en el deporte olímpico, la medallista María Fernanda Valdés reconoce que su prioridad son los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Ya estamos hablando de 2023, pero primero está eso, y hay que ir paso a paso, concentrándose en cada meta”, advierte.

“Nos fue bien en estos Panamericanos, pero no hay que quemar a los atletas… No hay que ponerles la soga al cuello cuando recién están empezando. Tenemos un buen team y hay jóvenes muy buenos que están creciendo; hay que dejar que vivan su proceso. Con este resultado hay presiones que se imponen: que Santiago 2023 va a ser mejor, que van a obtener más medallas, etc., dejen que los niños crezcan con la convicción de que lo van a lograr y que vivan lo que deben vivir”, reclama.

Este año, desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio. Estos meses serán clave para el Team Chile en la definición de los nombres que participarán en el evento. En agosto pasado, quienes ya tenían su boleto listo eran: María José Mailliard y Karen Roco en canotaje, el pentatleta moderno Esteban Bustos, Francisca Crovetto en tiro skeet, y Kristel Köbrich en natación.