Teck Chile Respuestas Exponor 2019
julio 23, 2019
Mina El Teniente: Nace una leyenda minera
julio 23, 2019

Antofagasta nuevamente se transformará en el punto de encuentro de la Industria Minera gracias a la XVIII versión de Exponor 2019, Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería, que atraerá a mil empresas expositoras provenientes de 30 países y que espera marcar un hito en la tan esperada recuperación que vive actualmente la industria en nuestro país.

Cada dos años Exponor cautiva la atención internacional, merced a la gran cantidad de empresas nacionales e internacionales que se congregan en Antofagasta, capital mundial de la minería por la importante presencia de compañías mineras en la región y sus faenas. Esta significativa característica -la de estar en una ciudad minera- le otorga a Exponor una diferenciación sustancial con respecto a otras exhibiciones de este tipo.

Es que poder ofrecer a sus expositores, dentro de su programa, las Visitas a Compañías Mineras, les permite conocer en primera persona las principales faenas, sus áreas operacionales y desafíos, transformándose así en una oportunidad única de descubrir nuevas oportunidades de negocio. Además, las visitas de Delegaciones Técnicas al evento es otro sello diferenciador.

«La realización de Exponor va de la mano con nuestro compromiso con la inversión, innovación, competitividad y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esperamos que esta nueva versión de la exhibición internacional, que destaca por su cercanía a las principales faenas mineras del país, sea un impulso importante para dinamizar la economía local y nacional, que permita la generación de nuevos negocios y encadenamientos productivos virtuosos entre proveedores nacionales y extranjeros», enfatiza Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio organizador de este evento que se realiza en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA, en calle Pedro Aguirre Cerda 17101, sector La Portada..

Programa

Junto a las actividades mencionadas, destacan: la Rueda de Negocios que en esta oportunidad contará, además, con ENEXPRO, instancia que traerá a compradores extranjeros interesados en generar nuevos negocios con proveedores nacionales; las Charlas Técnicas, instancia que tienen los expositores para mostrar sus innovaciones y nuevas tecnologías; Networking After Office, espacio de conversación entre expositores y grupos mineros destacados, donde estos últimos informan sobre los procesos de contratación de proveedores y necesidades de compras.

Por otra parte, se encuentra la iniciativa Lanza tu Innovación, dirigida a innovadores tecnológicos emergentes que cuenten con una oferta o solución dirigida a responder los desafíos operacionales del mercado minero industrial -quienes podrán vivir todas las experiencias de negocios que posibilita Exponor- y que ofrece una beca para una pasantía de seis meses (tres virtuales y tres presenciales) en el Centro de Negocios de Nuremberg, Alemania.

Finalmente, se encuentran los Seminarios que en esta versión tratarán temas como «Oportunidades de Negocios y Desafíos en la Industria Minera» y «Nueva Minería: Innovación – Tecnología». Estos seminarios tendrán la intervención de líderes de la industria como Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, y Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, entre otros importantes invitados.

Industria energética

La gran novedad que traerá Exponor 2019 es la concreta inclusión de la industria energética, que en esta oportunidad contará con un pabellón especialmente dirigido a las empresas generadoras y proveedores de esta emergente industria. El nuevo Pabellón de Energía cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Corfo, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Antofagasta y del Programa Territorial Integrado Industria Energética (PTI Energía) respectivamente, quienes estarán presentes en el espacio dando a conocer los proyectos que se están desarrollando en la zona, los que alcanzan una inversión que supera los US$ 35 millones.